Subir aplicaciones de iOS al Appstore 1/2


Partimos de la suposición de que tenéis una cuenta de Apple Developer. Si no la tenéis la podéis conseguir en el siguiente link: https://developer.apple.com/programs/ios/. No es barata (99$/año), pero ya conocemos a Apple para lo bueno y para lo malo. También necesitaréis el Xcode, los SDKs, las actualizaciones pertinentes del Mac, ... y lo más importante: vuestra aplicación terminada y lista para subir.


Una vez tengáis todo lo anterior, en mi casa se juega así:

1. Vamos a Member Center y hacemos clic en "iOS Provisioning Portal" 


2. Hacéis de nuevo clic en el menú "App IDs" y en el botón "New App ID" y aparecerá el diálogo para crear un nuevo identificador de aplicación.


3.  El campo de descripción no es el nombre de vuestra aplicación, yo lo que suelo hacer es poner el nombre de la aplicación sin espacios y en "Camel Case" (la primera letra de cada palabra en mayúsculas) y al final le pongo el sufijo ID.

4. El campo del Bundle Identifier sí es más importante, y debe de coincidir con el que hayáis puesto en Xcode al crear el proyecto. Yo lo que suelo hacer es usar nuestro dominio principal (itiox.es) en orden inverso al estilo de los paquetes Java. Y al final el nombre de la aplicación sin espacios (es.itiox.MiAplicacion).



5. Hacéis clic esta vez en el menú "Provisioning" y aparecen varias pestañas, nos importan las de "Development" y sobre todo la de "Distribution".  Tal y como su nombre indican una es sólo para desarrollo ("debug") y la otra es para la distribución en el App Store ("release").


6. El campo de "Profile Name" es otro identificador y lo que suelo hacer es usar el nombre de mi aplicación en "Camel Case", con el sufijo "ProfileDev" en el perfil de desarrollo y "Profile" en el perfil de distribución.


7.  El campo "App ID" es un desplegable donde tenéis que seleccionar el ID que creásteis anteriormente (MiAplicacionID).

8.a En el perfil de desarrollo tenéis que seleccionar vuestro certificado de desarrollador y os da la opción de habilitar la aplicación en los dispositivos que tengáis (pero esto también lo puede hacer Xcode, así que no es muy importante).

8.b En el perfil de distribución debéis seleccionar en el campo "Distribution Method" la opción "App Store" (la opción "Ad Hoc" os permite distribuir las aplicaciones a dispositivos específicos pero fuera del App Store).

9. Hacéis clic en el botón "Submit" en ambos perfiles (desarrollo y distribución) y esperáis un par de minutos hasta que se aprueben ambos perfiles. Volvéis a hacer clic en la pestaña del perfil de desarrollo y el estado del perfil recién creado indicará "Active" y un botón de "Download" se habilitará para descargar el perfil. Debéis descargar el perfil de desarrollo y el de distribución. Estrictamente sólo es necesario el de distribución para subir la aplicación, pero yo suelo utilizar uno en el modo "Debug" y el otro en "Release".

10. Abrís el proyecto de vuestra aplicación en Xcode y hacéis clic en Window-->Organizer. Esto abrirá  el Organizer y seleccionáis el menú "Provisioning Profiles" en el apartado "LIBRARY".


11.  Entonces importáis (botón "Import") los dos perfiles que acabáis de descargar (son dos archivos, que probablemente estén en vuestra carpeta de Descargas y tienen la extensión ".mobileprovision"). Si todo va bien, aparecerán en "Organizer" indicando, junto a un icono verde, "Valid profile".

Este apartado es siempre problemático, sea vuestra primera o vuestra aplicación 20. Puede que caduque el certificado de desarrollador, que una actualización del Xcode o de Apple haga que deje de funcionar o cualquier historia rara. Mi consejo es que en caso de emergencia (lleváis un rato probando cosas y no funciona), si os pasa algo de esto borréis los certificados y los perfiles ("Profiles") que tengáis, y si tenéis algún dispositivo iOS añadido lo seleccionáis y le hacéis clic en "Remove". Cerráis Organizer y Xcode, os dáis una vuelta y os tomáis una cerveza. Volvéis a abrir el Xcode y Organizer, conectáis vuestro dispositivo iOS y lo añadís ("Add to Portal") siguiendo los diálogos que aparezcan. Y volvéis al paso 11. En el caso de que siga sin funcionar, comprobad si existen actualizaciones de Mac o de Xcode y si aún así no funciona, armaros de paciencia y esperad un par de días antes de volver a probar (Esto está basado en experiencias reales y muchas horas de fallidos intentos y preguntas en foros).

12. Si habéis llegado hasta aquí, felicidades ya podéis cerrar Organizer. En vuestro proyecto en Xcode, seleccionáis en el menú "Project navigator" (el menú donde aparecen los archivos de vuestro proyectos a la izquierda) el nombre de vuestro proyecto. 


13. Seleccionáis la pestaña "Build Settings", y hacéis scroll hasta el submenú "Code Signing". Aquí debéis seleccionar "iPhone Developer" de desarrollo en "Debug" y "iPhone Distribution" en "Release". Esto automáticamente seleccionará los perfiles adecuados para cada uno, pero en el caso de que no funcione, seleccionadlos directamente de entre los disponibles ("ProfileDev" --> "Debug" y "Profile" --> "Release").


En el caso de error o algún problema, lo más probable es que el "Bundle identifier" (com.vuestrodominio.MiAplicacion) que indicásteis en el "Application ID" sea diferente al que seleccionásteis en Xcode al crear la aplicación. Podéis cambiar este último fácilmente en la pestaña "Summary" que aparece a la izquierda de "Build Settings".

La entrada continúa en el siguiente enlace: Subir aplicaciones de iOS al Appstore 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario