Cómo promocionar tu aplicación

Eres o sois un pequeño grupo de desarrolladores trabajando casi o sin ingresos. Mucha ilusión, pocos recursos, una buena dosis de talento y muchísimas más ganas que nadie de hacer las cosas bien.

Acabáis de desarrollar una app y la habéis publicado en el market (iTunes, Google Play, Amazon, sin distinciones).

Y entonces el peor castigo: la indiferencia. Ni para bien ni para mal, veis pasar los días como vuestra app va desapareciendo entre otros millones sin más pena que gloria y apenas descargas.

Opciones Kowalski: 


  1. Hundirse en la miseria, abandonar la programación y echar curriculum en un McDonalds de algún país extranjero en el que aún haya empleo. Problema: no mola volver a tener granos pasada la adolescencia. 
  2. Entrar en una cabina telefónica, arrancarse la camisa dejando a la luz un uniforme, discutiblemente masculino, compuesto por unas mallas azules y dar varias vueltas a la tierra a una velocidad mayor que la luz para así volver atrás en el tiempo e invertir en Apple o en Google asegurándose que se compran acciones y no preferentes. Problema: encontrar una cabina telefónica. 
  3. Seguir estos sencillos consejos, que os llevarán mucho tiempo de dedicación ("Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.", Thomas Carlyle). 
Advertencia: el autor está actualmente poniéndolos en práctica a la vez que escribe este post. Para más info: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.itiox.wtf

Instrucciones:


Hay que hacer marketing, lamentablemente no todo se soluciona con unas líneas de código. Y para esta labor existen (entre otros) los foros, agregadores, bloggers y cómo no, twitter.

Antes de soltar una lista de sitios, foros, blogs, grupos, etc. una serie de consejos muy básicos pero muy importantes:


  1. Designad a una persona para estos menesteres, si vas en rollo "solo" ánimo, te ha tocado.
  2. Cread una cuenta de mail específica para asuntos "sociales", porque os va a llegar mucho Spam sobre todo de gente que quiere que le paguéis a cambio de publicidad. Utilizad LastPass (o similar) para los cientos de claves o una clave "soft" (por eso también es importante que sea otra cuenta).
  3. Registraos cuanto antes (con la cuenta anterior) en todo tipo de foros, sitios, comunidades, grupos y redes sociales que tengan algo que ver con aplicaciones, software y móviles.
  4. No vale registrarse y a continuación publicar un thread del tipo: "nueva aplicación superdivertida, probadla ya!". Os pondrán en la lista de Spammers, os bannearan, borrarán el thread y no os harán ni caso. Esperad al menos un mes desde que os hayáis registrado.
  5. Publicad, contestad, preguntad o responded a los usuarios de esa comunidad al menos una vez por semana para crear actividad en vuestra cuenta. No hace falta que sea sobre lo vuestro, podéis hablar de cualquier otra cosa, dejad que os conozcan.
  6. Todos los puntos anteriores son válidos para redes sociales y vuestros propios blogs y webs, creadlos cuanto antes mejor y que haya actividad regular en ellos.
  7. Imprescindible screenshots, capturas imágenes promocionales preparadas y listas para usar/compartir. Quasi imprescindible video (Youtube) también preparado y listo.
  8. Y todo hay que empezar a hacerlo antes de publicar la app, no hay excusas, de nada valdrá tanto trabajo si nadie se la baja.

Listados

Casi todos tratan indiferentemente de Android, iOS, Windows... pero como regla general si contiene la palabra Android van a ser de Android e iOS para iPhone/iPad.

Lista de foros (¡muy importante presentarse antes de postear!):

Sitios de reviews, consejos:

  1. Probad muy bien y corregir todos los errores posibles antes de mandar la app a algún review.
  2. Os mandarán Spam, os dirán que tienen mucho trabajo y que tienen un servicio especial que acaban de sacar que pagando una pequeña cantidad... Centraos en que si tenéis una buena aplicación es importante pasar por el aro pero no hace falta pagar (¡y si podéis pagar iros a otro blog!).
  3. Sea un correo, formulario, twitter... rellenar todos los campos de cada uno de los sitios (¡y no en plan robot copiando y pegando lo mismo en todas partes!).
  4. Por último echad un vistazo a cada sitio y con algo de humildad, pensad si vuestra app tiene cabida y sentido en el sitio.


Twitter:

  • IDRTG Sólo para muy indies. Funciona así PLZ RT - "Your Tweet" #IDRTG donde en "Your Tweet" pones un link a tu app. Las reglas son sencillas, tener más de 50 seguidores y ayudar también retuiteando las apps de los otros miembros.

Nota adicional:

Los piratas ya no son ingleses o argelinos como cuando navegaban en barco, ahora tienen los ojos rasgados, llevan gafas y pasan muchas horas delante de los ordenadores. Su modus operandi consiste en coger vuestra app (un apk de Android es lo más fácil), decompilarla, cambiar un par de códigos y volverla a subir usando sobre todo los mercados secundarios chinos (aunque a veces ni eso y lo publican directamente en los oficiales asumiendo la autoría). Un post interesante hablando del asunto se encuentra en Andengine



No hay comentarios:

Publicar un comentario