Subir aplicaciones de iOS al Appstore 2/2



Podéis ver la primera parte de la entrada en: Subir aplicaciones de iOS al Appstore 1/2

14. Lo siguiente es ir a iTunes Connect, al que accedéis con vuestro nombre y clave de desarrollador. Tanto si es la primera vez que entráis, como si hace tiempo que no lo hacéis, lo primero a lo que deberíais de acceder es al apartado "Contracts, Tax and Banking". Os tengo que advertir, que si es la primera vez que accedéis y queréis subir vuestra aplicación de pago o con iAds (el servicio de anuncios de Apple para iOS), hoy no tendréis suerte, tardaréis unos días antes de poder subir vuestra app.  Lo mejor es que rellenéis todos los apartados y/o comprobéis que esta todo correcto en este apartado antes de continuar lo antes posible.



15. El siguiente punto es "Manage Your Applications". Aquí debéis seleccionar "Add New App". Debéis introducir el nombre de vuestra aplicación (el que saldrá en App Store), en el campo "App name" y en el campo "Bundle ID" seleccionar el que corresponde a vuestra aplicación. Luego está el SKU, lo que yo hago es escribir una secuencia de 6 números, y por cada aplicación lo incremento. Es decir, la primera era el "000000", la segunda la "000001", ... Es sólo un identificador más al que no le daría mayor importancia. Por último hacéis clic en el botón "Continue".




Os avisará si el nombre de vuestra aplicación ya está usado (cosa estadísticamente muy probable según mi propia experiencia). Un truco: si alguna vez se os ocurre un súper nombre para una nueva aplicación, creadlo antes de que lo haga otro aunque aún no la hayáis desarrollado.  


16. En el siguiente diálogo, podéis seleccionar la fecha de distribución en el campo "Availability Date", lo cual yo no cambiaría porque realmente no implica nada, y pongáis lo que pongáis tendréis que esperar a que Apple la apruebe. Y el otro apartado es el precio en el campo "Price Tier" que puede ser gratis o de pago según unos valores fijos que partiendo de 0.99$ van en aumentos de 1$ (haced clic en "View Pricing Matrix" para saber más). Si vuestra aplicación lleva publicidad, debería de ser gratis (aunque no obligatoriamente). El apartado de "Discount for Educational Institutions", me ha sido indiferente hasta ahora, pero se supone que es para que las instituciones relacionadas con la educación (como universidades), tengan un descuento, con lo que no estoy en desacuerdo, así que yo la suelo dejar marcada. Pero claro, Apple es quien decide quien es "Educational Institutions" y quien no...


17. Al hacer clic en "Continue" aparecen una serie de nuevos diálogos en los que básicamente tenéis que poner toda la información (descripción, capturas de pantalla, ...) que luego aparecen en el App Store. Primero lo deberíais rellenar en Inglés y luego ya podréis en Español y en otros idiomas si queréis. Resumiendo:

  • Version Number: La primera versión distribuible o comercial suele ser la 1.0 pero no es una norma fija, y podéis poner la que queráis.
  • Copyright: Suele ser una formula que incluya el año seguido del nombre del creador/es.
  • Primary Category/Secondary Category: Seleccionad la categoría principal de vuestra aplicación y yo también seleccionaría una secundaria.
  • Review Notes: Este apartado es para que lo lean los de Apple cuando revisen vuestra aplicación. Importante: sólo rellenar en caso de que sepáis lo que estáis haciendo.
  • Luego viene un cuestionario que si podéis tener todo en "None", mejor y si no puede que no podáis subir la aplicación según lo que seleccionéis.
  • Y por último el icono de vuestra aplicación, lo recomendado es desarrollarlo en alta resolución y luego escalarlo, porque lo necesitaréis en varios tamaños. El que se necesita aquí es de 1024x1024 o 512x512 (mejor en 1024x1024).


18. A continuación sigue la sección "Metadata". La descripción y los keywords son muy importantes para la visibilidad de vuestras aplicaciones. La descripción debería ser un resumen de lo que hace vuestra aplicación, en un lenguaje correcto, detallando las cosas que hace la aplicación. No debería de incluir cosas como: "The best app in the AppStore 2011", ni publicidad engañosa. Pero hay mil teorías y casos de éxito que podrían llevarme la contraria. Lo que sí puedo decir, es que si la descripción incluye algunas palabras clave como "Google", os pueden rechazar la aplicación. Mejor no utilizar nombres de marcas registradas y de otras aplicaciones. 



En cuanto a los "keywords", deberían incluir los términos más característicos de lo que hace vuestra aplicación (por ejemplo: fotografía, cámara, lomo, retro...). Un truco es usar algún servicio como el de Google Trends, que os permite insertar varios términos y ver cuales son los más buscados de entre ellos. Por ejemplo, en este caso, retro sería una muy buena palabra clave.


Además debéis añadir una dirección mail de contacto, y una dirección web de soporte de válida. Si no contáis con ninguna, lo más sencillo es crearse una cuenta en Gmail y una web en Google Sites. Los otros dos parámetros son opcionales.

19. Y a continuación los gráficos. Lo primero es el icono en alta resolución, lo recomendable es un archivo de 1024x1024 en jpg.

Y a continuación vienen los screenshots. Aquí el problema es que deben ser en alta resolución, así que tenéis dos posibilidades: la primera es Gimp y Photoshop y un buen rato maquetando algo. 

La segunda es utilizar el iOS Simulator. Debéis ejecutar vuestra aplicación desde Xcode en el iPhone/iPad Simulator. Una vez abierto el simulador, es importante que seleccionéis el menú Hardware-->Device y la versión Retina del iPad, del iPhone o de ambos según vuestra aplicación.


Un par de consejos, el primero diseñar la aplicación para que soporte el modo retina (principalmente consiste en incluir una versión en alta resolución de los gráficos con el sufijo @2x). Y el segundo es que si hay publicidad en vuestra aplicación, que no aparezca en las capturas, porque los de Apple suelen rechazar las aplicaciones si aparecen banners.

Hacer las capturas desde el simulador es muy sencillo, basta con pulsar "cmd+S" y aparecerá un archivo jpg con la captura en vuestro escritorio.

Si no rellenáis todos los campos e incluís todos los gráficos, no os dejará guardar, y si canceláis o pasa mucho rato perderéis todos los cambios y tendréis que empezar de nuevo. Lo mejor es rellenarlo todo aunque sea con la descripción y los gráficos provisionales, guardar y luego tendréis la opción de cambiarlos.

20. Una vez hayáis guardado los cambios, podréis añadir nuevos idiomas. En otros mercados puede que no, pero en el español y el latino americano es importante y además no creo que le resulte difícil a ningún lector de este blog. Al añadir nuevos idiomas podréis incluir información localizada de la descripción, los keywords y las capturas de pantalla, así que es conveniente tenerlos preparados antes de hacerlo.


Es muy importante repasar la descripción, los keywords y las capturas y revisar que esté todo correcto, porque puede ser motivo de rechazo de la aplicación. No olvidad añadir capturas para el iPad si habéis desarrollado la aplicación para soportarlo.

21. Y finalmente (en esta web, aún quedan más cosas) debéis hacer clic en el botón "Ready to Upload Binary". 

Os preguntará si la aplicación utiliza criptografía (todavía no he hecho nada que la use). Y por último saldrá otra última pantalla, que a menos que utilicéis una versión muy antigua de Xcode, podéis hacer clic en "Continue".

22. Ya podéis cerrar el navegador y abrir de nuevo el Xcode. Seleccionáis el modo "iOS Device", hacéis un "Clean" del proyecto y por último "Archive" en el mismo menú.


23. Si todo ha ido correcto, se abrirá de nuevo el Organizer y mostrará vuestra aplicación junto a dos botones ("Validate..." y "Distribute...") . Hacéis primero clic en "Validate...", os pedirá autenticaros en iTunnes Connect con vuestra cuenta de desarrollador (en posteriores ocasiones os pedirá acceso al Keychain).  

Si ha ido bien deberéis finalmente hacer clic en "Distribute...". Os preguntará la forma de distribución de la aplicación (probablemente la opción que buscáis es la que está señalada, en el App Store). Un par de diálogos más, y la aplicación comenzará a subirse a los servidores de Apple.



Y finalmente...


Ya por último sólo os queda esperar (7-15 días dependiendo de las fechas) y os comunicarán si aprueban vuestra aplicación en el App Store.

Y una última cosa, existe una aplicación de Apple que os permite llevar el seguimiento de las aplicaciones que subáis al market, el estado de la aplicación, número de descargas, ... desde vuestro dispositivo iOS. No es gran cosa, de hecho es una de las cosas más feas que he visto que haya hecho Apple, pero puede ser útil: iTC Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario