Principios de Diseño Universal



En este post voy a tratar un tema con el que me ha tocado trabajar últimamente. Es el tema de la accesibilidad para los usuarios con algún tipo de discapacidad o handicap en el uso de aplicaciones.

Me parece un tema muy importante, pero que a priori no genera mucho interés entre nuestra comunidad de desarrolladores (me temo que este post no será de los que tengan más visitas :( ). De hecho y sin ir más lejos, el propio autor de este post al principio tenía poco o casi ningún interés. Sin embargo hay cosas técnicamente muy interesantes que se han desarrollado al respecto y a poco que te introduces en este tema, si que te vas interesando.

En otros posts hablaré sobre la accesibilidad en iOS y Android, pero en este os voy a hablar de un documento, poco conocido en español, pero que hemos tenido que utilizar en uno de nuestros últimos proyectos para obtener una certificación de la App que se desarrollaba.

Principios de Diseño Universal

  1. Uso equitativo
    1. Proveer los mismos medios a todos los usuarios: de forma idéntica cuando sea posible; de forma equivalente cuando no.
    2. Evitar segregar o estigmatizar a cualquier usuario.
    3. Lo dispuesto para la privacidad, la seguridad debe garantizar el acceso a todos los usuarios.
    4. Hacer el diseño atractivo para todos los usuarios.

  2. Flexibilidad en el Uso
    1. Proporcionar elección en los métodos de uso.
    2. Acomodar el acceso y el uso diestro y zurdo.
    3. Facilitar la exactitud y la precisión del usuario.
    4. Proporcionar capacidad de adaptación al ritmo del usuario.

  3. Uso Simple e Intuitivo
    1. Eliminar la complejidad innecesaria.
    2. Ser consistente con la intuición y las expectativas del usuario.
    3. Adaptar a una amplia gama de conocimientos y habilidades lingüísticas.
    4. Organizar la información de acuerdo con su importancia.
    5. Ofrecer indicaciones e información relevante durante y después de la finalización de las tareas.

  4. Información Perceptible
    1. Usar diferentes modos (gráficos, verbales, táctiles) para la presentación redundante de información esencial.
    2. Ofrecer un adecuado contraste entre la información esencial y sus alrededores.
    3. Maximizar la "legibilidad" de información esencial.
    4. Diferenciar los elementos de formas que puedan ser descritas (p.ej. facilitar dar instrucciones o direcciones).
    5. Proporcionar compatibilidad con una variedad de técnicas o dispositivos usados por personas con discapacidades sensoriales.

  5. Tolerancia al Error
    1. Organizar los elementos para minimizar los riesgos y errores: los elementos más usados, más accesibles; los elementos peligrosos eliminados, aislados o asegurados.
    2. Proporcionar advertencias de riesgos y errores.
    3. Proporcionar características de seguridad ante fallos.
    4. Desalentar las acciones inconscientes en tareas que requieran vigilancia.

  6. Esfuerzo Físico Bajo
    1. Permitir que el usuario mantenga una posición corporal neutra.
    2. Uso razonable de las fuerzas operativas.
    3. Minimizar las acciones repetitivas.
    4. Minimizar el esfuerzo físico sostenido.

  7. Tamaño y Espacio para el Acceso y el Uso
    1. Proporcionar una línea de visión clara hacia los elementos importantes, para cualquier usuario que se encuentre sentado o de pie.
    2. Facilitar el acceso a todos los componentes para cualquier usuario que se encuentre sentado o de pie.
    3. Adaptarse a las variaciones en la mano y el tamaño de la empuñadura.
    4. Proporcionar un espacio adecuado para el uso de dispositivos de ayuda o asistencia personal.
Documento original: “The Center forUniversal Design (1997). The Principles of Universal Design, Version 2.0. Raleigh,NC: North Carolina State University.”  “Copyright © 1997 NC State University, The Center for Universal Design.” 

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