El blog, Blogger y Adsense


Esta es la primera parte de una entrada, cuya segunda parte se llamará: "El blog, Blogger y Adsense: un caso de éxito" o "El blog, Blogger y Adsense: sencillos consejos para fracasar".

Antecedentes

Acabamos de empezar, no tenemos experiencia en el mundo de los blogs, el término SEO lo aprendí hace dos semanas y todavía no tenemos tráfico. Así que hemos pensado: ¿Por qué no hacer una entrada sobre como rentabilizar un blog?. Y he aquí la entrada.

Motivos

En primer lugar hemos elegido el formato blog porque es fácil de actualizar y de leer.

Nos gusta ensuciarnos con lo técnico, pero somos de los que llamamos a Java "lenguaje de alto nivel". Por lo que decidimos empezar por lo fácil y gratuito. Y por ello decidimos usar Blogger.

Y por último buscad "cómo ganar dinero/plata con tu blog", "rentabilizar tu blog", "Make money blogging" o búsqueda similar y el denominador común es Adsense (que si bien no tiene porque ser la mejor opción, siempre es una de las opciones).

Y por último, comenzamos con los mejores pasos (o eso esperamos), para rentabilizar un blog:

1. Elige bien la temática

No es lo mismo hablar de "android" (3.380.000.000 de resultados en Google) que de "albóndigas" (601.000 resultados). Tampoco los beneficios por publicidad serán iguales para un blog de temas financieros, que para otro sobre "albóndigas". A pesar de que a mi me gusten mucho más las albóndigas, los posibles anunciantes en temas financieros (brokers, bancos,...) invierten mucho más en publicidad. Este punto es también válido para aplicaciones móviles. ¿Cuáles son los mejores temas y donde buscarlos?:
  • Alexa Internet: sitio líder en SEO, posicionamiento, estadísticas de tráfico,... Las mejores temáticas según ellos (y éste blog):
  1. Contactos: chicas/chicos, redes sociales.
  2. Entretenimiento: ocio, bromas y chistes.
  3. Farándula: celebridades, cine, chismes.
  4. Juegos: videojuegos, trucos, descargas, consolas.
  5. Música: noticias, mp3, canciones, letras.
  6. Noticias: locales e internacionales.
  7. Deportes: análisis, tendencias, calendarios.
  8. Tecnología: Programas gratis, gadgets.
  9. Sexo: temas para adultos.
  10. Empleo: oferta y demanda de empleos.
  • Adwords de Google: Búscador de palabras clave, estimador de tráfico, optimizador web,... y todo con opciones de localización por países e idioma.
  • Google Trends: Parecido al anterior pero complementario. Comparación entre palabras clave y Hot Searches.

2. Construye contenido

Un blog o una web es una fuente de información. La información en este contexto es el conocimiento que desea el público objetivo de tu blog y es la variable principal que hay que maximizar. 

No sólo es importante la cantidad de contenido en tu blog, si no además la cantidad de información en ése contenido. Es decir, si tu blog trata sobre tecnología, los últimos cotilleos sobre Brangelina no es información, sí lo será en otro blog que trate sobre cotilleos. Tampoco el contenido no original (copiado) ofrece la misma cantidad de información que el original. Y sobre el mismo contenido, uno mejor escrito, con recursos multimedia (imágenes, gráficas, videos, audio...) relevantes, ofrece mayor información.

En resumen, lo que ofrecéis es información y ésta puede ser chistes, tutoriales, artítulos super técnicos o incluso resumen de otros sitios. Lo importante es que vuestro público objetivo (los visitantes habituales de vuestro blog), buscan un tipo de información (que la definisteis al elegir la temática) en vuestro blog y no otra.  Además, mientras menos original sea vuestra información, más probabilidades habrá de que en lugar de en vuestro blog, entren en otro sitio. Y dad importancia al valor añadido, añadir imágenes, gráficos, cuidad el texto, links relevantes a otros sitios,... porque ello aumenta la información que ofrecéis en vuestro contenido.

Maximizando la información que ofrecéis, estaréis construyendo contenido y no simplemente aglutinándolo.

3. SEO

Ya tenéis el blog y cierto contenido, el siguiente paso lógico es obtener tráfico. ¿De dónde se obtiene? Principalmente a base de 3 fuentes: Publicidad, Social Networking y resultados en los búscadores (Google, Yahoo, ¿Bing?). Como dijo Jack: "Vayamos por partes", son diferentes problemas a los que hay que atacar por separado (aunque al final algo de sinergia hay).

Los búscadores utilizan la cadena de búsqueda del usuario (por ejemplo: desarrollo en Android) para obtener una lista de sitios relacionados. Los ordenan según un algoritmo que mida su relevancia y por último aplican penalizaciones. Y por último están las "trampas" que aplican los búscadores sobre ciertas búsquedas por motivos comerciales. Así el trabajo de SEO queda completamente definido.
  • Optimizar los keywords: se pueden utilizar sitios como Alexa Internet, Google Adwords y Google Trends para decidir que palabras clave son más eficaces.
  • Aumentar la relevancia del sitio: el antiguo algoritmo de Google, PageRank, se basaba en determinar la relevancia de un sitio a partir de la relevancia de los sitios que enlazaban a él. El nuevo algoritmo, Google Panda, añade además un factor que mejora los resultados para los sitios actualizados más recientemente. Y estoy seguro de que el +1 de Google también hace su parte. Consigue que el mayor número de gente hable de tu sitio web/blog. Llega a acuerdos con otros blogs para intercambiar enlaces, convence a amigos y familiares para que hagan +1 en tu blog, ... que parezca que haya movimiento y habitualmente.
  • Escribe estructuradamente y de forma correcta, utilizando etiquetas de títulos (<h1>), palabras clave en negrita o cursiva, título y descripción, ... Cuidad vuestro HTML.
  • Mejora el tiempo de carga del sitio: optimiza el tamaño de las imágenes, la estructura del sitio (procura no utilizar frames o muchos niveles de div) y elige un buen alojamiento para el sitio.
  • Limita el contenido Flash, Javascript, Java, Silverlight y demás contenido dinámico a donde sea necesario. El contenido Flash puede ser muy bonito, pero a los bots de Google no les gusta porque no lo pueden indexar correctamente.
  • Darse de alta en "directorios": son sitios que listan y categorizan sitios web. Dos ejemplos son DMoz y   Yahoo! Directory y otros los podéis encontrar buscando palabras claves seguidas de directory, en los principales buscadores.
  • Añadir el atributo rel="nofollow" en los links que hagáis a otros sitios. Especialmente a contenido no verificado, links de pago (publicidad) y a sitios donde requieran login. Este atributo indica a los bots que no utilicen esos links para el cálculo de vuestro posicionamiento. Para sitios amigos y contenido verificado y de alta calidad lo podéis omitir.
  • Añadir una política de privacidad a vuestro sitio web o blog. A los búscadores y en concreto a Google les gusta. En un blog es tan fácil como publicar una entrada con el título Privacy policy (o "Política de privacidad" en español). Si no queréis que aparezca en la portada, simplemente ponedle una fecha anterior a los otros posts y deshabilitad los comentarios (esto es válido para Blogger).

4. Social Networking

Las redes sociales son fundamentales, y no sólo Facebook o Twitter, si no además foros, otros sitios webs y blogs, canales IRC. Podría englobarse dentro de SEO, pero merece una mención a parte.

Es fundamental tener presencia en las redes sociales, creando grupos y páginas dedicadas en las que se publiquen las últimas novedades de tu blog y enlacen directamente a él. Y si jugáis con Google, haceros perfiles Facebook, Twitter y cualquiera que sea el último invento de Google (p.ej: Google+).

Hay que participar en foros, sitios webs y todo tipo de medios de comunicación que traten de la categoría del blog.Y cuando participéis, no olvidad hacedlo en nombre de vuestro blog.

Y por último, es fundamental comunicarse con los otros blogueros y sitios web de tu sector, ciudad, país o cualquiera con el que tengáis algún punto en común. La razón es que podéis intercambiar links, entradas, comentarios y opiniones que pueden resultar muy beneficiosas para ambos. Sin embargo, enlazar a la competencia directa puede provocar que "canibalicen" vuestro sitio. 

5. Publicidad

Probablemente, al contratar un dominio o un hosting, os regalen cupones de Adwords o similar. Un consejo: usadlos tal y como los recibáis, porque caducan y rápido. De igual forma, cada vez que tengáis la oportunidad de obtener publicidad de cualquier fuente, no lo penséis y usadla. 

Podéis solicitar algún artículo en sitios relevantes para vuestra categoría (por ejemplo: Gizmodo para aplicaciones móviles), diarios locales, convenciones o ferias (tecnológicas en nuestro caso). Si pensáis que vuestro sitio o blog no tiene el alcance necesario, la temática es demasiado específica o lo contrario: no penséis y aprovechad las oportunidades que se os presenten.

Y en cuanto a la publicidad de pago, no es para el público objetivo de esta entrada. 

6. Rentabilizad

¿Se gana dinero con un blog? No, se rentabiliza un modelo de negocio montado alrededor de un blog o sitio web. Hay que tener presente, que es diferente un blog gestionado a modo de hobby, que uno del que se quiera obtener rentabilidad. Y la rentabilidad en el mundo blog es en su mayor parte publicidad.

Adsense es un clásico, pero no es la única fuente de ingresos basados en publicidad:
  • Banners de publicidad: Uno de los métodos más populares desde los comienzos. Consiste en vender un espacio a un anunciante determinado que quiere anunciarse en el sitio. El precio se acuerda entre el anunciante y el administrador del sitio.
  • CPM: Pago por impresiones en lugar de clics. Sólo para sitios con muchísimo tráfico. Algunos sitios (fuente:  12 CPM Alternatives to Adsense ):
  1. Ybrant digital
  2. ValueClick media
  3. morning falls
  4. cpx interactive
  5. burstmedia uk
  6. casale media
  7. Tribal fusion
  8. Bright Roll
  9. adtegrity.com
  10. Advertising.com
  11. SAY Media
  • Ventas afiliadas: Si los visitantes realizan una compra en otro sitio, al que han llegado a través de un enlace en tu sitio web/blog, recibes una comisión sobre la venta. Algunos sitios (fuente:  13 Affiliate Network Sites):  
  1. Matomy Markket
  2. affiliate.com
  3. Google Affiliate Network
  4. linkconnector
  5. CJ Network
  6. clixGalore
  7. Rakuten linkshare
  8. clickbank
  9. AssociatePrograms
  10. affiliatefuture
  11. shareasale
  12. TradeDoubler
  13. Webgains
  14. Zanox
  • Pay Per Click: Si hacen clic sobre el anuncio, ganas dinero. Por ejemplo Adsense.
La siguiente tabla muestra los "30 sitios que hacen un montón de dinero por internet" (30 Blog's That Make a lot of money online). Es de hace algunos años y desconozco la referencia original (si alguien la conoce la incluyo):

Rank Website OwnerMonthly Earnings Main Income
1The Huffington PostArianna Huffington$2,330,000Pay Per Click
2MashablePete Cashmore$560,000Advertising Banners
3Perez HiltonMario Lavandeira$450,000Advertising Banners
4TechcrunchMichael Arrington$400,000Advertising Banners
5Smashing MagazineVitaly Friedman$190,000Advertising Banners
6Timothy SykesTimothy Sykes$150,000Affiliate Sales
7GothamistJake Dobkin$110,000Pay Per Click
8Tuts PlusCollis Taeed$110,000Membership Area
9Car AdviceAlborz Fallah$70,000Advertising Banners
10Venture BeatMatt Marshall$62,000Pay Per Click
11Slash GearEwdison Then$60,000Pay Per Click
12Life HackerNick Denton$60,000Advertising Banners
13DooceHeather B. Armstrong$50,000Pay Per Click
14Steve PavlinaSteve Pavlina$45,000Pay Per Click
15Talking Point MemoJoshua Micah Marshall$45,000Advertising Banners
16ProbloggerDarren Rowse$40,000Advertising Banners
17KotakuNick Denton$32,000Advertising Banners
18ShoemoneyJeremy Schoemaker$30,000Private Advertising
19Coolest GadgetsAllan Carlton$30,000Advertising Banners
20JohnChowJohn Chow$29,000Affiliate Sales
21SmartPassiveIncomePat Flynn$21,500Affiliate Commissions
22JoystiqAOL$18,000CPM Advertising
23PC MechDavid Risley$16,000Affiliate Sales
24Freelance SwitchCollis Ta’eed$15,000Membership Area
25AbduzeedoFabio Sasso$12,000Advertising Banners
26SizlopediaSaad Hamid$11,000Pay Per Click
27Overhead in New YorkMichael Malice$9,000Advertising Banners
28Six RevisionsJacob Gube$9,000Advertising Banners
29NoupeNoupe$8,000Advertising Banners
30Retire at 21Michael Dunlop$5,000Affiliate Sales

También existen otros casos en los que la opción de donar puede dar buenos resultados. Proyectos de software libre, por ejemplo, son buenos candidatos.

Donde poner la publicidad es otro punto importante a considerar. La siguiente imagen (de Google) muestra en colores más hacia el rojo, los sitios donde los visitantes de una web muestran más atención. Se intuye que uno de los mejores sitios es arriba a la izquierda del contenido principal. A la derecha se presta menos atención y si se situara en el centro, perjudicaría la experiencia del usuario.



La combinación de colores también es muy importante. Hace unos años la tendencia era anuncios que destacaran sobre el contenido de la página. Afortunadamente esto ya no es así, y la publicidad suele estar en sintonía con el tema del blog (por ejemplo Blogger elige automáticamente el esquema de colores al añadir un banner de Adsense).

7. Constancia y mucha paciencia

Aunque hagáis todos los pasos anteriores al pie de la letra, tengáis un gran contenido, os mováis por las redes sociales y tengáis un fantástico diseño e integración de publicidad... no comenzaréis a obtener ingresos de un mes para otro. Es un proyecto a largo plazo donde se premia la constancia, para tener seguidores y obtener un factor alto de relevancia según buscadores y otros sitios.